miércoles, 13 de abril de 2011

La abadía de Northanger


Cuando Jane Austen escribió esta novela tenía unos veintitrés años, sin embargo, se publicó de manera póstuma en 1818.


En un principio se tituló Susan, que era el nombre de la protagonista, pero después Jane decidió cambiárselo por el de Catherine y la novela se tituló La Abadía de Northanger.


Algunos piensan que es muy evidente que se trata de la primera novela de Austen, que no está tan bien escrita como las siguientes. Sin embargo, es una de mis favoritas.


Es en esta obra, quizá, en la que la ironía que la caracterizaba (y con la que me siento íntimamente ligada) resulta más evidente y mordaz, hasta llegar, en algunas ocasiones, al sarcasmo. Se da el gusto de hacer una crítica de las novelas góticas que eran muy populares en esa época, llevando a la protagonista a situaciones absurdas y rocambolescas derivadas de su afición a leer estas novelas.


Tampoco se escapan a su critica los libros que enseñaban cómo debía uno comportarse y que acompañaban a los jóvenes del 1700 durante su aprendizaje.


Catherine Morland, la protagonista, es una recreación de la heroína de una de esas novelas góticas a las que hace referencia Austen en la novela. Hay una interacción entre su personaje y ella misma en la que lo que para el personaje es terrible a la autora parece divertirle. La inocencia de Catherine, imbuida por las historias que ha leído, la hace arrastrar sus fantasías hasta la realidad.


El personaje masculino de esta historia, Henry Tilney, no puede evitar una actitud algo "condescendiente" con aquella joven inocente que, siendo una ávida lectora de novelas, tiene escasa experiencia sobre aquello que lee. El joven Tilney es el personaje más perspicaz de la obra, ha leído cientos de libros, pero también conoce a muchas personas y es capaz de comprender la realidad humana mucho mejor que la mayoría de los que le rodean.


Como en todas las novelas Austen, nos encontraremos con los personajes habituales, jactanciosos, interesados, insensibles, costumbristas y tradicionales, clasistas... En fin una amalgama de personajes a cual más interesante y, si me lo permitís en este caso, más divertido.


La Abadía de Northanger es para Catherine el ideal gótico. En el viaje de ida, Henry se divierte a su costa diciéndole lo que está seguro que ella espera oír. Al llegar allí, en una noche tormentosa, se ve a sí misma como la heroína de una novela y todo lo que ve a su alrededor toma el cariz de una realidad paralela (como le ocurriera al Hidalgo Don Quijote, allá en La Mancha). Para la joven protagonista, la abadía es un lugar misterioso en el que tienen que haber ocurrido cosas terribles...


La vida se encargará de enseñarle a Catherine que la realidad no está basada en una novela gótica.


Os la recomiendo encarecidamente.

10 comentarios:

  1. Esta novela es una asignatura pendiente. He oído/leído maravillas sobre ella pero siempre hay algo que me impide leerla (o, simplemente, aparece otro libro y me olvido de este).

    ResponderEliminar
  2. La agrego a mi lista de pendientes :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La abadía de Northager es también de mis favoritas, me gusta mucho el humor del que gasta la autora en él y los personajes, sobre todo Henry Tilney, son interesantes. Me encanta el fragmento en que él intenta "desmontar" la película que Catherine se ha hecho afirmando que en Inglaterra estas cosas no pasan.
    Y hablando de humor irónico, ahora mismo releyendo Amor y Amistad donde todavía hay más humor irónico de este tipo...

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído.
    Tarea me dejas.
    Mientras tanto, tu reseña me abrió la mirada.
    Abrazos.
    G

    ResponderEliminar
  5. Hola Ruth, estoy segura de que te encantará. Tiene un tono irónico que es una delicia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Alicia, ya me dirás tu opinión cuando la leas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Ya estoy buscando Amor y Amistad, porque he de reconocer que ¡no lo he leído!
    littleEmily, has hecho tambalearse mis cimientos austenianos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Graciela, ¡léelo! te aseguro que te va a encantar.
    Ya me dirás.

    Abrazos grandes

    ResponderEliminar
  9. No es de mis favoritas, Antonia, pero sí he pasado un buen rato releyéndola.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Hoy proyectamos en Tarifa, en la biblioteca municipal la película de esta novela en el I ENCUENTRO DE NOVELA ROMÁNTICA EN TARIFA: Jane Austen, espero que no te importe si hago referencia a esta entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar