jueves, 7 de abril de 2011

Marianela o la tristeza


Marianela de Benito Pérez Galdós es una de mis novelas preferidas.

También es una de mis relecturas habituales y como la dejé fuera de ese post le voy a dedicar uno completico.

¿Qué se ha dicho de esta obra?

"Marianela" es una novela moral que muestra la grandeza de espíritu del género humano, no obstante pocas logran realizar el profundo escrutinio que realiza Galdós en el corazón de sus personajes.

Cierto. La primera vez que leí esta obra el personaje de la niña, inocente y entregada a Pablo como un perro lazarillo, sostuvo mi corazón en sus manos desde el momento en que aparece en escena. Después, según avanza la trama, fui yo la que entré dentro del libro y pude sentir cada una de las silenciosas yagas que se abrían en el pecho de la muchacha.

Argumento:
Marianela, joven huérfana y de pobres atributos físicos, sirve de lazarillo de Pablo, joven ciego y de cómoda posición social, de quien se enamora. Pablo, que sólo conocía el mundo a través de las descripciones que de él hacía Nela y de las abundantes lecturas que le hacía su padre y que Pablo recibía con avidez, jura a Nela que sus sentimientos hacia ella eran los mismos. Bajo la promesa de una vida juntos, Nela se entrega a la construcción de las más cándidas fantasías de vivir a su lado...

He de decir que lloré con auténtica angustia al acabarla y la leí de un tirón de principio a fin. Me sorprendió la calidez de Pérez Galdós, la suavidad con que construyó sus personajes y cómo les dio la sensibilidad necesaria para convertirse en humanos. Todos ellos. La he releído muchas veces y siempre consigue hacerme sentir el mismo dulce cariño por la muchacha que tiene el corazón en carne viva, a la intemperie, para que quien quiera pueda asárselo a la parrilla.

8 comentarios:

  1. Pues aquí otra que lloró a mares con la novelita. Pero si ya se veía venir; no se puede ir por el mundo tan a carne viva como iba la pobre Marianela.
    Gracias por recordarme esta obra, que la tenía un poco olvidada...
    Besotes,

    ResponderEliminar
  2. Con la literatura española siempre me ha pasado una cosa: me he echo para atrás. Me gusta mucho la catalana y leo de tanto en tanto, pero lo poco que he leído de ésta no me ha gustado (ni siquiera obras contemporáneas) así que me lo pienso mucho o me decanto por pasar. Acepto recomendaciones, a ver si me acabo convenciendo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuánta razón tienes. El éxito de la novela, creo que radica en que el autor consigue que el lector empatice, que llegue a sentir que es su propio corazón el que ha quedado al descubierto, que es su propio corazón el que se asa en la parrilla.

    ResponderEliminar
  4. Carmen, a fin de cuentas también es siglo XIX.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. littleEmily, te la recomiendo y estoy segura de que no te decepcionará.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marga, Pérez Galdós es un maestro dibujando personajes y no puedes más que creértelos.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo también la lectura de este libro como una experiencia importante. Un gran libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Agradecerte tu visita a mi blog. El tuyo me apantalla ... tanta gente, tanto comentario ... se ve que eres muy seguida... me quedo con este libro d Galdós...

    ResponderEliminar