jueves, 7 de febrero de 2013

Entrevista con Lorenzo Silva


Nació el 7 de junio de 1966 en Madrid. Estudió Derecho y trabajó como abogado porque a la vida, a veces, le cuesta un poquito mostrarnos el rumbo. En 1980 inició su camino en las letras y desde ese momento no ha dejado de escribir. Desde Viajes escritos y escritos viajeros (Anaya, Madrid, 2000), hasta La marca del meridiano, Premio Planeta en 2012, han pasado doce años y muchas páginas, pero Lorenzo Silva sigue con la ilusión y el entusiasmo de siempre. Con aspecto de Parezco serio, pero no te lo creas, ha sido capaz de escribir para un público muy diverso y de muy distintas edades. 

—Estoy encantada de que hayas aceptado responder a mi cuestionario, Lorenzo. Para empezar me gustaría saber cómo es eso de ganar el Planeta.

—Muy buenas. Lo del Planeta es como todo, con sus pros y sus contras, pero bajo una gran lente de aumento. En general, no me quejo.

—Pues bajo una lente pondremos tus respuestas a este peculiar cuestionario, que nos mostrará un poquito más de ti.



1.     ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?
No soy acomodaticio.
2.     ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
Que me descubra algo que no sabía.
3.     ¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
Sinceridad.
4.     ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
Eso se lo dejo al enemigo. Yo corrijo todos los que veo.
5.     ¿Cuál es tu ocupación favorita? 
Hacer miniaturas.
6.     ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
La de mis hijos.
7.     Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?
Algún nómada, sin pertenencia ninguna.
8.     ¿Dónde te gustaría vivir?
Siempre cerca del mar. Lo demás importa poco.
      9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
Mi casa, pero puedo apañarme fuera.
10.     Tus novelas favoritas son:
El Quijote, el Lazarillo, las de Onetti.
11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
Me aburre todo lo de magos, zombis y vampiros, salvo Bram Stoker.

12. Tu héroe o heroína de ficción
Heroína: Madame Rênal, de El Rojo y el Negro
13. Tu pintor favorito
Vermeer.
14. Tu compositor favorito
Schubert.
15. El escritor o escritora que más admiras
Franz Kafka.
16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
Para la música.
17. ¿Qué le pides a la literatura?
Verdad. Emoción.
18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
Cada día que haga más lo que quiero que lo que me mandan.
19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
Currante. Ya no habrá pensiones de jubilación.
20. ¿Cómo desearías morir?
Conforme.
21. ¿Cuál es tu lema?
Culpar a otro de los males propios es signo de mala educación (Epicteto).

—Respuestas directas, contundentes y muy reveladoras. Para terminar, ¿podrías contarnos algo de tu próximo trabajo?

—No mucho, soy supersticioso con eso. Ando con un libro sobre el norte de África, de no ficción, y con una novela de amor y muerte.

—Pues te deseo mucho éxito en esos proyectos. Ha sido un placer tenerte aquí.  
—Nada, el placer es mío.

Si queréis saber más de él podéis visitar su web:


7 comentarios:

  1. si admira a Kafka, es mi amigo
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena entrevista a un gran autor. Soy admirador incondicional de Lorenzo Silva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista. Gracias por acercarnos a este autor, con el que aún tengo que estrenarme...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lorenzo SIlva es una excepción: me gusta mucho desde que leí hace ya una eternidad La flaqueza del bolchevique.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la entrevista; siempre es un placer conocer un poco más a los autores!!!!
    Ahhh!!! Ya me he comprado "La marca del meridiano" así que ya os contaré!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta entrevista a tan famoso escritor, Antonia (¿amigo tuyo?). Leí «La flaqueza del bolchevique» cuando quedó finalista del premio Nadal, y me gustó mucho a pesar de no ser aficionada a la novela negra. Voy a buscar ese otro libro sobre viajes. Ah, y me ha gustado saber que si pudiera ser otra persona sería yo (jeje, por lo de nómada).

    ResponderEliminar