jueves, 24 de abril de 2014

Entrevista con Gabri Ródenas

—Soy un escritor que cuenta una historia con final feliz. Me di a conocer autopublicando mis novelas. La revista Qué Leer me “bautizó” como el escritor hacker debido a mis curiosos métodos de promoción. Acabo de firmar un contrato con la editorial B de Books, señal de que los sueños jamás deben ser abandonados.
—Bienvenido a tu casa, Gabri. ¿Qué hace un filósofo en esto de la literatura de ficción?   
—En una ocasión le preguntaron a Noam Chomsky cómo un profesor de lingüística en la Universidad se había convertido en anarquista. Su respuesta fue que la pregunta debía formularse al revés. Mi caso es algo parecido. La filosofía me ha aportado un utillaje muy valioso para poder comprender de una manera profunda la realidad que me rodea –la que nos rodea a todos-. Todas mis novelas tienen algo de filosófico, aunque para advertirlo haya que rascar un poco la superficie de la ficción.
Creo que todos los escritores practicamos algún tipo de filosofía cuando escribimos, de no ser así nuestras obras carecerían de significado y sería como comerse el aire. Si uno es consciente de ello, es otro tema. Sin embargo yo soy de las que piensa que merece la pena hacer partícipe al lector de ese mecanismo filosófico, dejando que intervenga con su propia visión de la historia. Veamos qué somos capaces de "descubrir" detrás de tus respuestas a mi particular cuestionario.

1. ¿Qué rasgo de tu personalidad como escritor destacarías?
Canalla. Sin duda es la cualidad que mejor me define como escritor.

2. ¿Qué cualidad esperas de un escritor o escritora?
Que me entretenga, pero también que amplíe mis miras. Un escritor que sólo me divierte, paradójicamente, acaba aburriéndome.

3¿Qué esperas de tus amigos cuando les das a leer un manuscrito?
De ellos espero sinceridad; deseo que su opinión me ayude a corregir fallos que se me hayan podido pasar por alto.

4. ¿Cuál crees que es tu principal defecto a la hora de escribir?
No sabría decirte si se trata de un defecto, pero puedo adelantarte que soy un escritor bastante lento y, en ocasiones, disperso.

5. ¿Cuál es tu ocupación favorita?
Escribir, leer, alguna casi inconfesable –aunque creo que compartida por todos- y, por supuesto, estar con mi familia y seres queridos.

6. ¿Cuál es tu sueño de felicidad?
¡Ah, la felicidad…! Me pillas en bragas…

7. Si pudieras ser otra persona ¿quién te gustaría ser?
En cierto modo, ya lo soy (y tú también) cada día. Un escritor es una persona que vive muchas vidas y una sola muerte.

8. ¿Dónde te gustaría vivir?
En una isla paradisiaca, ¡pero con conexión a Internet!

9. ¿Cuál es tu lugar favorito para escribir?
Bueno, favorito o no, siempre escribo en mi estudio.

10. Tus novelas favoritas son:
El periodista deportivo de Richard Ford, cualquier colección de cuentos de Raymond Carver, El libro de las ilusiones de Paul Auster, 1984 de Orwell… ¡Me pones en un aprieto!

11. Esas novelas que no pudiste terminar por…
Me aburren o están mal escritas.

12. Tu héroe o heroína de ficción
Tony Stark / Ironman. También le tengo aprecio a James Bond o al Frank Bascombe de Richard Ford.

13. Tu pintor favorito
René Magritte.

14. Tu compositor favorito
Eddie Vedder y Pearl Jam como compositor-banda y Tom Waits y John Zorn como compositores.

15. El escritor o escritora que más admiras.
Richard Ford y Carver.

16. ¿Qué talento natural te gustaría poseer?
La capacidad de cantar bien.

17. ¿Qué le pides a la literatura?
Que no me abandone nunca.

18. ¿En qué momento considerarías que has triunfado en la vida?
El triunfo en la vida es para mí una mezcla de éxito (en el sentido de reconocimiento) profesional y armonía familiar.

19. ¿Cómo crees que será tu vejez?
No soy capaz de imaginármela, aunque mi esposa asegura que seré un maldito cascarrabias [Risas]

20. ¿Cómo desearías morir?
Mejor mientras duermo, sin enterarme de nada y sin manchar el parqué.

21. ¿Cuál es tu lema?
Nada es imposible.

—Me parece curioso que la mayoría de escritores respondan a la pregunta 16 deseando un talento natural relacionado con la música. Y, por cierto, me encanta lo que le pides a la literatura. Hablemos de tus novelas, finalmente una editorial se ha dado cuenta del enorme potencial que tienen y la noticia ha llegado con tu último trabajo "Los Pasajeros". Cuéntanos algo de ella.

—Los Pasajeros es una novela que se aleja un poco de mi producción habitual pasada y futura. He explicado las razones en alguna otra parte, pero en resumen te diré que no quería ofrecer al público una novela de mero entretenimiento en estos momentos tan difíciles. Creo que lo mejor será que los lectores respondan a esta pregunta [Risas]

—Te deseo mucho éxito en tu nueva andadura acompañado por B de Books. Muchas gracias por querer participar en el juego intrascendente de esta mente inquieta.

—Mil gracias a ti por tu amabilidad y por contar conmigo para este “cuestionario Proust”. También te deseo suerte en tu aventura literaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario